Curso de Quiromasaje 

La finalidad de este curso es formar quiromasajistas Profesionales. 

El curso otorga la capacitación y competencia profesional necesaria para trabajar como quiromasajista, con la independencia necesaria para valorar los diferentes casos que se presenten y decidir la conducta a seguir dentro de un protocolo de trabajo o bien proceder a su remisión. 

  

OBJETIVOS GENERALES: 

 Iniciar al alumno en el conocimiento del Quiromasaje. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Conocer las diferentes prácticas  que se han realizado a lo largo de la historia en relación al Quiromasaje Funcional y Quiromasaje. 

Conocer los diferentes métodos prácticos del Quiromasaje Funcional y Quiromasaje.. 

Conocer las utilidades del Quiromasaje Funcional y Quiromasaje. 

Conocer los criterios de seguridad 

Asumir la importancia del Quiromasaje Funcional y Quiromasaje tanto en la promoción como en el mantenimiento de la salud 

Aprender y practicar en un futuro la Técnica Manual de manera autónoma o como contratados laborales. 

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: 

 

Primer Módulo: 

Generalidades: Etimología. Historia del quiromasaje. Conceptos y definiciones. Clasificación del masaje. Indicaciones y contraindicaciones. 

Segundo Módulo

ANATOMÍA: Anatomía descriptiva. Anatomía topográfica. Anatomía palpatoria. Los sistemas funcionales: membranas. Sistema tegumentario. Sistema esquelético. Sistema articular. Sistema muscular. Sistema circulatorio. Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. Vísceras. 

Tercer Módulo: 

Práctica de las principales maniobras y pases de Quiromasaje. 

 

COMPETENCIAS, APTITUDES Y DESTREZAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ALUMNO  

  • Saber interpretar los datos que nos aporta el paciente para reconocer las distintas patologías y aplicar correctamente el tratamiento usando el Quiromasaje.  

 

TEMPORALIZACIÓN: 

 

 9 Meses  

 

METODOLOGIA DE TRABAJO 

 

Esta asignatura se imparte bajo la semipresencial  y la metodología  didáctica  utiliza todos los recursos de la formación on-line para facilitar la adquisición de  las  competencias disciplinares, instrumentales y actitudinales, siempre bajo una visión holística e integral de las asignaturas, materias y/o módulos que conforman el plan de estudios. 

Para la adquisición de las competencias disciplinares se utiliza como entorno de enseñanza/aprendizaje la plataforma e-learning Moodle; en dicho campus on line (http://metodobalance.com), y siempre bajo la guía y soporte permanente del profesor virtual, se lleva a cabo toda la docencia necesaria para adquirir no solo los conocimientos teóricos, sino también una serie de competencias genéricas y transversales; todo ello en el marco de una comunidad de aprendizaje virtual en el que la interactividad docente-discente y discente-discente es una pieza clave de nuestro modelo pedagógico. 

FORMACIÓN ON-LINE 

MATERIAL MULTIMEDIA Y AUDIOVISUAL 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: 

Basándonos en el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), nuestro sistema deevaluación se basa preferentemente en la valoracióncontinua de todoslos aprendizajes del estudiante a lo largo del proceso formativo. 

Los principales  parámetros evaluativos utilizados  son: 

  • PP: Pruebas de Preparación on-line queayudarán a interiorizar los conceptos claves y elementales. 
  • PEC's: Pruebas de Evaluación Continua on-line. 
  • TG: Trabajo Guiado (de desarrollo) 
  • Otras actividades complementarias y opcionales: Casos prácticos, debates virtuales, Bases colaborativas,… 

 

Técnica de caracter no santiario