***Estado de Florida***
EN PRIMERA PERSONA: Terapeuta Pamela Ponce
Mi nombre es Pamela Ponce ciudadana española residiendo en Miami- Florida y ejerzo como terapeuta masajista del colectivo no sanitario, certificada en tejidos blandos e hidroterapia con licencia MA 79426. Originalmente me formé en el Centro Balance® de Gran Canaria.

Los requerimientos en el estado de la Florida para obtener esta certificación son los siguientes:

1.- Cumplir mas de 500 horas de estudio en una escuela aprobada por el departamento de Salud de la Florida. El contenido de este curso es el siguiente:

- Enfocado principalmente en kinesiologia , anatomía, fisiología y palpación., Introducción a mas de 10 modalidades de masaje tales como: sueco, masaje, tailandés, shiatsu, masaje deportivo, terapia craneo sacral, terapia neuromuscular, masaje en silla, lomi lomi corresponde a masaje hawaiano, Tragger, reflexologia, aromaterapia, técnicas de hidromasaje y helioterapia.

2.- Record de antecedentes penales limpio, para acceder al examen al estado.

3.- Tomar el examen al estado llamado (Massage and Bodywork Licensing Examination (MBLEx) administered by the Federation of State Massage Therapy Boards (FSMTB), con un puntuaje mínimo de 600/1000.

Esta licencia se renueva cada dos años y se requieren educación continua, completar 24 horas en la modalidad que prefieras, 2 horas en errores medicos, 2 horas en leyes y 2 horas en ética.

Para acceder a esta certificación no es necesario ser sanitario o tener conocimientos previos de medicina o alguna materia asociada. El estudio es intenso y el examen final al estado consta de 150 preguntas con una duración maxima de dos horas, este examen se compara al examen que se presentan al personal sanitario.

Para empezar a ejercer la practica como terapeuta independiente se tiene que obtener un seguro de responsabilidad civil, pasar el curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, ademas pagar el impuesto de local de negocios correspondiente al condado donde ejerzas practica, este impuesto es anual.


Para obtener la licencia de acupuntura en el estado de la Florida se necesita lo siguiente:

1.- Ser mayor de 21 años
2.- Pagar la taza y registro para la licencia
3.- Completar el programa de entrenamiento que consiste en:
Después del 1 de agosto de 2001, Finalización los estudios en ACAOM (American
College of Acupuncture & Oriental Medicine)o a su vez tener acreditado 4 años
de maestria o si se ha estudiado en el extranjero certificado de Medicina Oriental.
Materias que se deben haber estudiado: anatomía, oriental, fisiología oriental,
patologías orientales, terminología biomedica oriental, primeros auxilio, reanimación

cardio pulmonar, 15 horas de instrucción supervisada en precauciones universales
aplicadas a las técnicas de aguja y 20 horas de leyes y reglas del estado de Florida.

4.- Aprobar el examen NCCAOM o el examen del estado que sea equivalente.
5.- Demostrar la habilidad en el idioma ingles, solo si el examen al estado se ha tomado en un
idioma diferente al ingles.
6.- Si se registro en el programa después del 31 de julio de 2001, necesita terminar 8 horas de
seguridad y beneficios del uso de test de laboratorio e imágenes
7.- Demostrar el seguro de responsabilidad civil en vigencia.

El examen final al estado consiste en fundamentos en medicina oriental, modulo de acupuntura, el punto de localización, biomedicina y herbologia china. Todos los aplicantes deben contactar directamente con National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (NCCAOM).


Obteniendo las licencias previas se puede seguir con la educación continua y todas las horas adquiridas por educación se acumulan en banco llamado CE Broker, la mismas que se debitan al momento de renovar las licencias.

El sistema de terapias naturales regulado es este caso en el estado de la Florida, nos permite trabajar seguros y brindar una atención de calidad al usuario.
Algunos medicos prescriben esta clase de terapias alternativas y dependiendo del seguro de salud de cada persona, un porcentaje de las terapias las paga el seguro, pero en otros casos los usuarios pagan el 100%.

En la Florida podemos encontrar mas de 3000 masajistas certificados, algunos con practica privada, otro porcentaje como trabajadores independientes prestando servicio a empresas de masaje a domicilio, spas, etc.

Que significa ser trabajador independiente?

Significa que prestas servicio a una empresa pero ellos no te pagan un salario establecido, la empresa te proporciona clientes y un porcentaje del dinero le corresponde al terapeuta y el otro a la empresa, toda la materia prima lo administra el terapeuta y en caso de algún incidente con el usuario, el responsable es el terapeuta directamente y es de carácter obligatorio poseer el seguro de responsabilidad civil.